INDICE
1.- PERIODO
2.- CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA GRIEGA (COLUMNAS, TEMPLOS)
3.- ESCULTURA,
3.1 MÚSICA
3.2 PINTURA (MATERIALES)
3.3 TEATRO
4.- EDIFICACIÓN NEOCLASICA EN MÉXICO
1.- PERIODO
COLUMNAS
2.- CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA GRIEGA
TEMPLOS
El templo griego tiene planta rectangular y suele estar formado por tres partes: el PRONAO definido por la prolongacion de las naves laterales y dos columnas entre ellas, la NAO dividido habitualmente en diferentes naves separadas con columnas, el OPISTOMODO estructura similar al Pronao pero en el lado opuesto, utilizado generalmente para guardar los tesoros de la ciudad o del templo. El templo es el edificio más significativo. Se construye según unos principios o normas, conocidos como orden o estilo, que están basados en la columna. Estos órdenes arrancan desde las raíces del arte griego: la raíz doria y la raíz jonia.
Los griegos inventaron la idea de orden, que consiste en la articulación de las partes fundamentales en una serie de elementos, dotado cada uno de una función determinada y de una forma propia (columna con su base y su capitel, arquitrabe con su friso decorado, etc), unidos sin embargo por reglas fijas de relaciones recíprocas.
La necesidad de armonizar los elementos arquitectónicos surgen de de órdenes clásicos, marcan el modulo de proporcionalidad de esta arquitectura, así como su evolución histórica.
MATERIALES
El material es fundamentalmente la piedra y dentro de ellas el mármol es la preferida, pero también se utilizaron otros materiales. En un principio se utiliza la madera o la mampostería, recurriéndose a un enlucido hecho de polvo de mármol que luego se policroma, aunque esta policromía se ha perdido. El color era menos fuerte en el mármol que en otras piedras. El aparejo es con una sillería regular y uniforme.
ORDEN DÓRICO
Es el más sobrio en cuanto a formas y proporciones. Su decoración se caracteriza por preservar la mayor austeridad posible. Suele estar asociado a divinidades masculinas.
El pedestal está formado por una grada de tres escalones, los dos inferiores se denominan estereóbatos y el superior estilóbato. No tiene basa. El arquitrabe dórico es como una gran viga recostada sobre las columnas, carece de decoración.
ORDEN JONICO
Su origen se encuentra en las riberas de los ríos de Asia Menor. Suele estar asociado a lo femenino, por tanto, se emplea en los templos de las diosas. El pedestal es igual que el del dórico. La columna arranca de una basa formada por una escocia y dos toros. La columna tiene entre 20 y 24 acanaladuras verticales separadas por superficies planas; carece de éntasis. El capitel se culmina con un ábaco.
ORDEN CORINTIO
Tiene las mismas características que el orden jónico, sin embargo su capitel se encuentra decorado con hojas de acanto, y su friso puede estar decorado o no.
3.- ESCULTURA
La escultura es la manifestación artística en la que más destacaron los griegos. El tema que más repitieron fue el del cuerpo humano, que sirvió para representar a héroes, divinidades y mortales. Al igual que en su arquitectura, los griegos valoraron especialmente la proporción, el equilibrio y el ideal de la belleza. los materiales que mas emplearon fueron el mármol y el bronce.
Las figuras se hicieron más naturales y expresivas, adquiriendo más movimiento y posturas menos forzadas.
Desapareció la ley de la frontalidad. Los escultores se afanaron en la búsqueda de la perfección y la belleza ideal, aplicando estrictos cánones o reglas en sus obras. Fidias (esculturas del Partenón), Mirón, Policleto y Praxiteles fueron los más importantes.
3.1 MÚSICA GRIEGA
El mundo de la música le debe mucho a los antiguos griegos. De hecho la palabra "música" se deriva de las nueve musas de la Grecia antigua, que eran diosas que gobernaban las artes y las ciencias. Los músicos modernos se refieren a su musa, que es alguien que ha influido en el trabajo creativo de otra persona. Los griegos antiguos tenían instrumentos musicales como tambores, platillos y flautas. La música griega más antigua que se conoce estaba entrelazada con la poesía griega. Los griegos antiguos tenían instrumentos musicales como tambores, platillos y flautas. La música griega más antigua que se conoce estaba entrelazada con la poesía griega.
3.2 PINTURA GRIEGA
Fue un capítulo importante dentro del Arte Griego, conocemos los nombres de muchos pintores famosos en su tiempo y tenemos también referencias de muchas de sus obras, pero desgraciadamente no se ha conservado ninguna. Sólo podemos apreciar algunas de sus características en la pintura de vasos cerámicos, en los mosaicos y en copias romanas posteriores.
CERÁMICA
Encontramos en ella gran cantidad de formas y de motivos decorativos: leyendas heroicas, temas históricos, juegos atléticos, escenas de la vida cotidiana. Prueba de su importancia y prestigio es el hecho de estar firmadas tanto por el ceramista como por el pintor.
MOSAICO
Los mosaicos y algunos frescos de época romana, copias de los más famosos pintores griegos (Apeles, pintor “oficial” de Alejandro Magno, Soso de Pérgamo, Teón o Filóxeno de Eretria), muestran que su evolución continuó hacia un mayor naturalismo, lográndose en época helenística el dominio del volumen y la perspectiva.
3.3 TEATRO
El teatro griego tuvo sus origenes en el siglo VI a.C en las fiestas dionisíacas que se celebraban en honor al dios Doinisio. Duraban cinco días, el primero dedicado a la procesión, el segundo a la representación de cinco comedias y los tres últimos se dedicaban a una competición de tragedias. Cada día un escritor representaba tres tragedias previamente seleccionadas por altos funcionarios. Las obras eran seleccionadas por un jurado en concurso público; los poetas debían presentar tres tragedias y un drama. El vencedor recibía como premio una corona de oro y laureles.
4.- EDIFICACIÓN NEOCLASICA EN MÉXICO
En este espacio se habla sobre el desarrollo Histórico - cultural del neoclásico en México destacando importantes edificios arquitectónicos así como características generales, etapas y evolución.
El estilo neoclásico se desarrolla entre mediados del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX, surge como reacción a los excesos decorativos del rococó.
CARACTERISTICAS
-Manifestación uniforme contra las exageraciones del Barroco.
-Afrancesamiento debido a que el modelo galo se diseminó rápidamente causando fervor en la gente culta.
-Se resalta la importancia de la razón sobre el sentimiento y la imaginación.
-En esta literatura el objeto esencial es el hombre, haciendo mayor énfasis de sobremanera el alma.
-Este estilo se extendió también a las artes decorativas.
-Este movimiento artístico proporciono gran estilo en la elaboración y diseño de muebles, porcelanas, tapices, todo ello con fundamentos grecorromanos.
-En el campo de las artes la Ilustración este estilo lleva a un proceso de moralización, rechazando el Rococó como estilo frívolo y decadente.
-El estilo neoclásico no es homogéneo ya que la elaboración de diferentes obras en sus principales campos sobre todo en la arquitectura se llevaba un gran tiempo de elaboración y dedicación.
-La Ilustración y Enciclopedismo convierten al hombre en el centro del universo, potenciando el progreso industrial científico y todo aquello que pudiera contribuir a la mejora de sus condiciones de vida.
PRINCIPALES MONUMENTOS
La Arquitectura Neoclásica en México refleja el poder político y de la iglesia representando el espirito nuevo, moderno y de ruptura que se vivio en el movimiento de independencia de México con España.
Las principales obras neoclásicas son:
(1797-1813)
REAL ACADEMIA DE SAN CARLOS
(1781)
ANGEL DE LA INDEPENDENCIA
(1902-1910)
ESTATUA ECUESTRE DE CARLOS IV "EL CABALLITO"
(1796)